T-72 VS M1 Abrams, el primer round (Leyenda Urbana)
Existe una leyenda urbana que hace mucho leí en una entrada del 4chan, y hablaba del primer encuentro entre los tanques T-72M Sirios y los nuevos XM1 Abrams haciendo pruebas para los Israelíes momentos antes de la Guerra del Líbano en 1982.
Hoy en día no caben dudas que el Abrams es un carro de combate muy superior en todos los aspectos a los venerables T-72, en razón de su modernidad, poseen mayor blindaje, mejor armamento, y una planta motriz superior. Sin embargo en 1982, el prototipo carecía de muchas características que hoy damos por sentado en el M1 Abrams actual, que si mal no recuerdo es el M1A2 SEP v2.
Pero bien, volviendo al tema de esta entrada, toca desempolvar este tema o thread de 4chan (como quieran llamarlo) traducido al español por mi persona, y veremos como se vivió el bautismo de fuego en las arenas del desierto sirio en 1982.
"Fue durante un entrenamiento de los tanquistas sirios en sus nuevos tanques T-72, justo antes de que Israel atacara Siria.
La columna de T-72 Sirios se estaba moviendo alrededor de una pequeña colina, y notan una columna de tres tanques desconocidos a 800 metros.
Aquellos tanques inmediatamente formaron una línea y abrieron fuego primero.
El primer disparo impactó, pero no penetró al T-72 líder, pero si le causó un fuerte golpe dinámico que hizo que su motor se detuviera.
El segundo tanque enemigo disparó casi al mismo tiempo que el segundo, y le pegó al segundo T-72 de la columna en el chasis, inhabilitando el motor, y la tripulación sufrió concusiones moderadas.
Los T-72 Sirios abrieron fuego sobre el tanque enemigo a su derecha, y luego al del centro, quemándolos a ambos.
El intento de rescate fue interrumpido por fuego coaxial de los T-72.
Después de rescatar a los heridos que pudo, el tanque enemigo sobreviviente se replegó inmediatamente.
Cuando las tripulaciones de los T-72 sirios se acercaron a inspeccionar los tanques enemigos, no lograron identificarlos.
Ellos estaban entrenados para identificar los ya esperados tanques Centurión, M60 y los nuevos Merkava, pero estos tanques que acababan de enfrentar y destruir eran algo completamente desconocido para ellos.
Además, los uniformes de los dos tanquistas muertos que encontraron no eran israelíes. Intentaron remolcar uno de los tanques destruidos a la base, pero después de calcular el combustible restante, y teniendo que remolcar uno de sus tanques propios, decidieron reportar la ubicación al cuartel e ir a recuperarlo después.
La tripulación del T-72 que fue impactado primero logró reiniciar su motor y regresó a casa por sus propios medios.
El viaje de regreso les tomó 3 veces más de lo calculado, logrando regresar a la base al anochecer, y cuando el equipo de recuperación fue desplegado a la mañana siguiente, como se esperaba, los tanques ya habían sido recuperados por las fuerzas israelíes, dejando montones de huellas de los vehículos de recuperación.
Después del reporte de las tripulaciones de los T-72, para sorpresa, el Estado Mayor Sirio logró identificar los tanques como los nuevos recién salidos de fábrica M1 Abrams, y su cañón de 105mm"
Sea cierta o no esta historia, se lo dejo a criterio del lector, en lo que a mí respecta, tiene algo de sentido, por cuanto poco antes de su despliegue en masa, se optó por reemplazar el arma principal del Abrams, el cañón M68A1 de 105mm por el más capaz M256 de 120mm, y el uso de Uranio empobrecido como blindaje. No estoy diciendo que sea principalmente la razón por la cual se dieron estos cambios, pero seguro que los resultados de la prueba serían unos de los mayores argumentos a considerar para la mejora e implementación de la versión M1A1.
Comentarios
Publicar un comentario